El fenómeno fan

sábado, 2 de julio de 2011

Las fans siguen un orden complejo de tradiciones, y muchas de ellas están vinculadas a clubs de fans privados y no-oficiales. La compañía no reconoce oficialmente estos clubs, pero si que provoca gran influencia en ellos, y muchas veces se basta de la influencia que tienen estos clubs sobre las fans para realizar eventos o ciertas actividades.

Podemos ver estos clubs de fans en la puerta de la sala, donde los organizadores del fan club, indican a cada uno de los miembros del club su lugar en la cola, mientras esperan que su actriz favorita salga por la puerta de la sala. Cada club de fans tiene un uniforme especial para poder distinguirse de entre los otros.
Especialmente en Tokyo, estas actividades que realizan los clubs de fans son un espectáculo tremendo, pues se concentran todos los clubs con sus respectivos miembros, a lo largo de la calle frente al teatro. También podemos encontrar personas que no forman parte de ningún club, pero que se agolpan frente al teatro para poder sacar alguna foto de las actrices.



Los fas de Takarazuka son mayoritariamente mujeres. El rango de edad es muy variado, puede haber desde estudiantes de instituto hasta jubiladas. Una de las actrices de la compañía, Yuumi Hiro, comentó una vez que uno de los encantos de Takarazuka es que tiene una gran cabida intergeneracional.

Las obras de Takarazuka son muy acogedoras y familiares y se centran en romances. Muchas veces el guión no es muy complicado, y la escenografía y producción hacen que un espectador no japonés sea capaz de entender la mayoría de las obras.

Las Troupes y el sistema Top Star

viernes, 1 de julio de 2011

Dentro de las troupes o grupos, cada actriz tiene un grado asignado, como en la escuela, que ejemplifica cuentos años hace de su debut, el kenkyuuka. La compañía Takarazuka quiere hacer un especial hincapié en la relación que mantienen las sempai o experimentadas, mayores, con las kouhai, las más jovencitas y noveles. Las actrices más experimentadas son tratadas con mucho respecto mientras que de las más jovencitas se espera una conducta que denote humildad, y que hagan reverencias a las mayores.
La líder de cada troupe, o kumicho, es la actriz que debutó primero en cada una de las troupes, y ella asume el rol de ser la que debe hacerse cargo de que las actrices más jóvenes cumplan sus actividades y se comporten del modo que se espera.
Además del ranking y posición que ocupan las que debutaron primero dentro de la troupe, también encontramos las “Star Track”, las actrices promesa que consiguen los papeles principales en las obras menores o shinjin kouen, y papeles importantes en las grandes actuaciones. Las star track también reciben mucha más promoción y publicidad que el resto de miembros. Normalmente hay más de una joven promesa en cada troupe, por eso las sempai, valoran la serenidad y la educación con la que se comportan las otokoyaku, pues a diferencia de las musumeyaku¸ donde es más fácil promocionarse, muchas veces existen rencillas interiores que pueden causar la desdicha para alguna de las actrices.

Un trocito de Shinjin Kouen


Dentro del mismo grado, de la misma promoción, aquellas que reciben las notas más altas en su debut, tienen los puestos más altos dentro del ranking. También, tras su graduación, hay un examen en primavera para promocionarse y subir de nivel, donde se te otorga una especie de diploma en el que se indica tu fecha de promoción, pero con el plus de estar en un puesto superior en el ranking aunque seas de una promoción anterior.

En cada grupo hay una Top Star, que recibe el papel principal en cada una de las obras que representa hasta el día en que se retira. Normalmente el “liderazgo” de una Top Star, está entre los 3 y 5 años de duración, y siempre es una otokoyaku. Aunque también hay alguna musumeyaku Top Star, se encuentra siempre en un segundo plano respecto a la otokoyaku.

Para conseguir ser una Top Star, la actriz debe trabajar muy duro en su troupe. El hecho de que sea popular entre las fans, no implica que ella pueda llegar a ser una top, aunque tener un buen respaldo de tus fans, no es necesariamente algo negativo.
Debe demostrar unas habilidades superiores a las de sus compañeras en todas las técnicas que una Takarasienne domina: danza, canto e interpretación, además de cierto atractivo en las fans. Debe físicamente ser capaz de alzar a la musumeyaku principal en la obra, a hombros en sus rutinas de baile.
La competición por ser otokoyaku es tan fuerte que las actrices que lo son tienen un lema: otokoyaku juunen, o lo que es lo mismo “10 años con el rol masculino”, este es el sueño de cualquier otokoyaku.

Una vez que consiguen llegar a la cima y convertirse en la top star, la actriz debe mantener su popularidad entre sus fans, además de tener una gran responsabilidad en cada una de las obras que lidera, pues en su actuación y popularidad, recae el éxito de una obra. El público, una de las cosas que más valora es que la top otokoyaku sea una gran cantante, y la top musumeyaku una gran bailarina. La química entre las dos tops ayuda mucho a la popularidad de una obra, o que la obra tenga una buena acogida, pues una buena pareja de tops que se compenetran en el escenario y que tienen química, inspira muchísimo a las fans. Esta pareja de tops con química es lo que se llama comúnmente una Golden Combination.

Dentro de Takarazuka Revue, ha habido dos Golden Combination, que actualmente son recordadas con mucho cariño y admiración, no sólo entre las fans, sino también por las propias actrices, pues todas aspiran a conseguir una pareja perfecta para que sus actuaciones estén más llenas de vida.
Las dos Golden Combination más conocidas y famosas están formadas por la musumeyaku Hanafusa Mari y la otokoyaku Shizuki Asato, quienes interpretaron por primera vez en 1998 la vesión del musical de Carmen, con un toque más flamenco y lleno de estereotipos latinos.



La otra pareja también está formada por la joven musumeyaku Hanafusa Mari y la otokoyaku Wao Youka. Esta última sigue gozando de gran popularidad y aunque las dos actrices ya no forman parte de la compañía, actualmente siguen trabajando juntas debido a su gran química y amistad tanto dentro como fuera del escenario. Hanafusa Mari es actualmente mánager de Wao Youka.

Es curioso comprobar que Hanafusa Mari, está dentro de ambas Golden Combination. Esto es porque la joven actriz, es una de las musumeyaku más queridas por las fans por su simpatía y por su gran destreza tanto en el baile como en el canto, era la musumeyaku completa y perfecta. Cuando Hanafusa Mari formaba parte de la compañía, adopto varios motes que la acompañarían durante toda su trayectoria, entre ellos: Ohana, y princesa eterna.

Camino hacia el gran Sueño

Al final del primer año, cada estudiante debe elegir el rol que ejecutará durante toda su carrera dentro de la compañía, otokoyaku o musumeyaku. Esta decisión la toman las estudiantes según sus preferencias, su apariencia, altura y capacidad vocal.

Otokoyaku es la opción que ansían tomar la mayoría de las estudiantes, pues es la única manera de llegar a ser la top star o estrella de la troupe, además de tener mucho más atención y muchos más fans. Así pues, la competencia es muy alta.
Por otro lado, algunas jóvenes sueñan son llevar vestidos elaborados y femeninos, que sólo las musumeyaku pueden llevar. Algunas de las estrellas otokoyaku, entre ellas Maya Miki y Haruno Sumire, dos de las más representativas e importantes que han pasado por la compañía soñaron primero con ser gráciles musumeyaku.





Una vez que las estudiantes han tomado su decisión, pasan todo su segundo año aprendiendo como moverse, hablar y cantar, acorde al género que han escogido. Las otokoyaku aprenden técnicas para que sus voces suenen mucho más profundas y graves, masculinizar sus movimientos y gestos. Las musumeyaku son entrenadas para ser muy femeninas, básicamente para enfatizar y contrastar con la masculinidad de las otokoyaku.

Tras su segundo año en la escuela, las estudiantes se gradúan y aparecen en escena por primera vez. Esta primera vez acarrea meses de práctica durante 6 horas diarias para que la debutante esté preparada para un momento tan especial y mágico.
La participación en una obra de teatro menor y sin el público habitual, es un rito de pasaje que viene seguido de su de gran debut oficial dentro de la compañía Takarazuka, y el año en el que debutan es muy importante para la clasificación y promoción a la que pertenecen las actrices o Takarasiennes.

Esta obra menor en la que participan antes de debutar oficialmente, consiste en una serie de bailes del estilo de can-can parisino, que enlaza saltos y piruetas perfectamente sincronizadas con el tradicional “Ha!” que gritan las actrices cuando bailan.
Normalmente, la asignación de cada estudiante a la troupe, se realiza una vez que el gran elenco de actrices está cubierto.