Open your eyes

lunes, 31 de enero de 2011

Desde que dejé la carrera, cosa que probablemente algunos ya sabréis, he estado leyendo mucho por mi cuenta. No me gusta estar sin hacer nada, y si bien es cierto que me cuesta muchísimo concentrarme, y no puedo estudiar kanjis ni japonés, devoro libros sobre historia japonesa como la que más. Dejé la carrera y no fue tampoco por voluntad propia, es que esta enfermedad, me condicionaba de un modo absoluto a ir a clase. Mi estado de debilidad me impedía levantarme por las mañanas del cansancio tan grande que sufría.

Lo cierto es que uno de los libros que más me ha impactado, no es precisamente sobre Japón. Se trata de un libro que ha pasado muy desapercibido, porque hay poquitas personas interesadas en la cultura e historia de Corea del Norte.
El libro del que os hablo se llama "El país del presidente eterno". Está narrado a modo de diario de viaje, cuyo protagonista y por lo tanto, el que siente, ve, vive y padece todo lo que cuenta, es un periodista catalán.

El libro me dejó muy impactada, no sólo por los "pocos" conocimientos que yo ya tenía sobre Corea del Norte, sino de todo lo que contaba el periodista. Un dictadura en estado puro. Por mucho comunismo que nos quieran vender, que esto ya es un tema del que hablaré más adelante en otra entrada, es una dictadura, desde mi más humilde punto de vista. Pues si hay algo que he aprendido tras leer libros de Antropología, es que es imposible que una persona que crece en un círculo social, pueda pertenecer a otro y conprenderlo al 100%.

Estamos desde que nacemos, condicionados inconscientemente y sometidos a una cultura judio-cristiana, y aunque algunos, como una servidora, nos consideremos ateos, cuesta mucho desvincularse de ciertos valores que nos van inculcando los que nos rodean.
Por eso no quiero sonar dura cuando digo que es una dictadura. A mis ojos, por lo que he podido ver, leer e investigar, hay cosas realmente duras, muy duras y casi incomprensibles a mis ojos.

Es un libro que merece la pena, te abre los ojos a otra realidad, a una "Rusia comunista" que no "avanza". Y cuando digo avanzar, no me refiero a que tengan que estar en un nivel de desarrollo tecnológico como el nuestro, pues hay mucha gente que vive en esta era de consumismo, y que no comparte esa ansia de querer tener lo mejor, y lo de última generación.
Me refiero a cosas como la medicina, a una agricultura que no da sustento a la población y que por lo tanto, el 75% de población de Corea del Norte sufre mal nutrición y hambre constante, a un entrenamiento militar arduo y cruento incluso en niños que deberían dejarse de preocupaciones, y jugar y caerse en el parque con el resto de amigos. Quizás sean felices, no digo que no, pero hay testimonios de norcoreanos tan duros, que te hacen replantearte cosas incluso de tu vida diaria.
¿Sabéis que si escapas de Corea del Norte y el gobierno se percata de ello, mata a toda la familia que has dejado allí?

Da mucho que pensar. Muchísimo. Día a día, desde que naces hasta que llega el momento de despedirte de la vida, hay sólo un punto de vista, que se cree correcto, sin peros ni reproches, es el correcto y el resto del universo está equivocado. No hay libertad de expresión ninguna, pues se espera de ti que te hayas empapado de la única opinión posible, de la única expresión y del único modo de entender la vida posible, el Juche, o ideología que el Presidente Eterno, ja muerto, Kim Il Sung, creó y que hoy en día en el sustento de su pueblo. Un "maxambrat" como diríamos los catalanes de ideología marxista, reinterpretada orientalmente y aplicada a un pueblo sediento de agarrarse a un clavo ardiente, un pueblo intentando buscar una raison d'être tras una terrible guerra.

No quiero aburriros más, pero leer libros como este, me han ayudado a ver mi día a día de un modo distinto.
Me estuve planteando pasar mis próximas vacaciones en Corea del Norte, pero los tours oficiales que ofrece el Gobierno son carísimos, y cuando digo carísimos, no exagero. Habláis con alguien que ha estado en Japón dos veces, y las dos veces cerca de una mes, y que no le ha importado gastarse 4000€. Pero estoy hablando de un tour por Corea del Norte de 9 días, dónde se te incluye alojamiento, transporte interno y comidas, a un precio de 1950€, a parte tienes que pagar el avión de Barcelona a Beijing, que rondan los 650€ y el avión de Beijing a Pyongyang, capital de Corea del Norte, que son 440€. Un viaje de 9 días a 3000€, me parece una exageración absoluta. Por eso me he replanteado mis vacaciones de un modo distinto, que espero poder contaros pronto.

0 comentarios:

Publicar un comentario