Estudiar en Japón: Encontrar tu escuela

lunes, 17 de marzo de 2014

Tal y como os comenté en mi entrada anterior, me marcho a estudiar 2 años a Japón, concretamente a Fukuoka.
Y supongo que algunos os preguntaréis, y porqué Fukuoka?

Pues bien, eso es lo que me gustaría explicaros. Imaginaos que os queréis ir a estudiar a Japón, lo tenéis decidido, lo primero en lo que tenéis que hacer es informaros de qué queréis estudiar en Japón y de qué queréis que os sirva después ese tiempo y dinero invertido.

En mi caso por ejemplo, no tengo la carrera terminada, y mi idea era ir a estudiar japonés a una escuela privada, que me ofreciese la posibilidad de hacer los exámenes oficiales de japonés, exámenes de entrada a la universidad e incluso la posibilidad de conseguir trabajo tras haber finalizado los 2 años en la escuela.
Lo mejor es que empecéis mirando en los enlaces que encontráis en vuestra Embajada o Consulado, así fue como llegué a Nisshinkyo. Tal y como dice en su página web es una asociación totalmente abalada por el Ministerio de Educación, cultura, deporte, ciencia y tecnología, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Todas las academias y escuelas que imparten japonés para extranjeros en Japón, se encuentran en esa páginas web. Podéis encontrar una academia o escuela practicamente a vuestra medida.

Primero busqué escuelas en Tokyo, ya que no solo es la capital de Japón sino que además en el centro de mi mundo en cuanto a arte, música y moda, que son aunque parezca una superficialidad, las cosas que me llenan, las cosas que hacen que sea quien soy. En Tokyo hay muy buenas escuelas pero no encontré ninguna que tras estudiar 2 años me diese un diploma conforme puedo trabajar en Japón (de este tema hablaré más adelante)

Así que terminé en Fukuoka justo por ese motivo. Hay una escuela en Fukuoka que tras terminar el curso de 2 años, te dan un Certificado conforme tienes los requisitos mínimos para poder encontrar un trabajo a jornada completa en Japón. Lo de los requisitos mínimos puede resultar bastante duro para alguien que tiene 3 años de carrera en Barcelona, nivel de inglés alto y trabajo casi asegurado, pero es bastante difícil encontrar una trabajo decente en Japón si no tienes una carrera o un título más allá del Bachillerato.

Estudiar en Japón en una escuela o academia privada cuesta casi lo mismo que un año en una Universidad privada de Barcelona. Depende de la fluctuación del yen, pero como mínimo un año de escuela sin contar gastos de vivienda, comida y transporte, no bajará de 6000€ al año. Tras estar decidida y sabes que esa era la escuela a la que quería ir, hablé con mis padres, hicimos números y finalmente escribí un e-mail a la escuela.

Datos curiosos e importantes
Es importante que sepáis que dependiendo del tiempo que queráis estudiar en Japón, los cursos empiezan en Octubre o en Abril. 
     1)los cursos de 1 y 2 años empiezan en Abril y los de año y medio empiezan en Octubre. 
     2)Las solicitudes de entrada a la escuela deben empezar a hacerse 6 meses antes de que        empiece el curso.
Todas las escuelas de idioma piden unos requisitos mínimos para que el estudiante sea aceptado Los requisitos mínimos varían según cada escuela pero hay algunos en común: 
    1)Ser mayor de edad 
    2) 12 años de educación obligatoria en tu país o lo que es lo mismo Título de Bachillerato y examen de Selectividad

 En la próxima entrada os hablaré de los pasos a seguir que os da la escuela para conseguir el Certificado de Elegibilidad y poder ser un estudiante en Japón.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a ver si hay suerte después de esos 2 años *O*. Yo lo de trabajar en japón siento extranjero siempre lo veo difícil pero aun así mucha gente lo consigue ^_-
Además con una buena formación seguro que se te abren muchas puertas ^^

Publicar un comentario