Características de un obra Takarazuka

miércoles, 22 de junio de 2011

Una obra típica representada en uno de los teatros principales, consiste tanto en el musical como en el Revue Show.

La obra es muy similar a un musical occidental, con un guión, una parte hablada y alternada con canciones y números musicales, trajes muy delicados y una buena escenografía. Normalmente la estrella de cada troupe es la que lleva el traje más elaborado y llamativo.

El Revue Show es un conjunto de canciones y números musicales, con un regusto al estilo de Las Vegas, con muchas plumas y coreografías complejas y elaboradas. Normalmente cada musical suele durar cerca de hora y media, y el Revue Show, sobre una hora. Una de las noches durante la que se representa la obra, los miembros más jóvenes de cada troupe, el shinjin kouen, representan su propia versión del musical, con prometedoras actrices en los papeles principales. Estas pequeñas actuaciones dan a las actrices más jóvenes experiencia en el escenario y futuras perspectivas en la compañía, y las ayuda a mostrarse con mucha más naturalidad frente al público.

La compañía representa una gran variedad de musicales, desde adaptaciones de grandes obras como “El Fantasma de la Opera” hasta adaptaciones de grandes películas como “Lo que el viento se llevó”. También representan historias basadas en la cultura japonesa, china y coreana, que son más desconocidas para el público occidental.
Todas sus representaciones tienen una gran influencia de la cultura occidental, sobretodo de la Americana y la Francesa, como se puede ver en adaptaciones de “Guys and Dolls” o la obra de “La rosa de Versailles” inspirada en la época de Maria Antonieta.





La estructura del escenario en el Gran Teatro de Tokyo y en el Teatro de Takarazuka, está diseñada para dar más versatilidad y acceso a las estrellas. Las cortinas están muchas veces especialmente diseñadas solamente para una obra concreta.
Hay varios niveles dentro del propio escenario, uno de ellos es utilizado por la estrella de la troupe, para sus entradas y salidas en el escenario.
La parte central del escenario fue construida como un circulo separado y que conforma una plataforma rotatoria, por lo que muchas veces las escenografías pueden rotarse aleatoriamente y colocarse en el centro del escenario.



La orquesta que acompaña está rodeada de escenario, para poder dar más movilidad a las actrices y que el sonido de los instrumentos sea mucho más envolvente. El trocito de escenario que envuelve la orquesta lo llaman dentro de la compañía “the silver bridge”. Muchas veces las actrices caminan sobre este puente o realizan ciertos números musicales para dar más visibilidad al espectáculo y para los que están en primera fila de butacas, tengan una buena visión de lo que está sucediendo en el momento crucial de la escena.



Una de las características más famosas del escenario es la Gran Escalinata que se utiliza para la gran final de la temporada, donde las actrices descienden las escaleras mientras cantan y bailan. Estas grandes escaleras tienen una hilera de luces en cada uno de los escalones para iluminar el camino de la actriz, y algunas veces, si la obra ha tenido una gran acogida, se complementan nuevos juegos de luces.
Cada troupe representa 2 musicales por año en el Gran Teatro Takarazuka de Tokyo y en el Gran Teatro de Takarazuka. Pero durante el resto del año hacen pequeñas representaciones en teatros “secundarios” como el Teatro de Osaka u otros teatros alrededor de Japón. Muy pocas veces ha realizado la compañía espectáculos fuera de las fronteras niponas. Las pocas veces que se ha dado dicho acontecimiento, los países afortunados han sido China y Corea, aunque algunas actrices si han visitado obras teatrales y compañías europeas para poder captar mejor sus papeles, o aprender la historia de dichos musical.

1 comentarios:

Clara dijo...

Los pelos como escarpias con "La rosa de Versalles" y es ALGO que necesito ver en directo.

Ya te tengo fichada, que acabo de descubrir que solo estaba en modo visitante grrrrr

Publicar un comentario