Diario de Hiroshima

lunes, 14 de marzo de 2011

El otro día me compré un libro nuevo escrito por un médico japonés que sobrevivió a la bomba atómica de Hiroshima, y que estuvo tratando a pacientes en lo que quedaba del hospital de dicha ciudad tras el ataque.

Quería cambiar un poco de tercio tras leerme un par de libros sobre el Imperialismo Japonés y sus atrocidades; para ver un poco la doble cara de la moneda.
El libro está muy bien escrito, es un diario donde el médico Michihiko Hachiyaa explica lo que sucede cada día en el hospital.
Narra de una manera muy llana los síntomas de los pacientes, las distintas causas de su muerte, la rendición y comunicado por parte del Emperador y su desdén hacia los militares que iniciaron la guerra.

Lo cierto es que es muy duro; da nombres y apellidos de los pacientes sin pudor alguno y explica como los incineran a los cadáveres en piras colectivas, no sólo para evitar el olor y la propagación de más enfermedades, sino porque se les acumulan los cuerpos de los pacientes en cada esquina del hospital.

Ya os dije en entradas anteriores que tras leer los libros sobre las atrocidades producidas por los japoneses, me quedó un mal sabor de boca, supongo que todos los libros sobre guerras causan un odio inicial, y luego la "comprensión" y asimilación de dichas atrocidades.

Este libro llega a mis manos justo cuando Japón es sacudido por un tsunami y un terremoto de 9 grados, casualidad o no, ahí lo dejo caer.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es difícil que un libro de esta temática te deje indiferente por su dureza.

Yo dudo que fuese capaz de leerlo.

Maka dijo...

A mí me pasa lo contrario que a Jade, me gusta mucho estos tipos de libros ya que nunca te dejan impasible y te hacen reflexionar sobre lo que es capaz de hacer el ser humano.

Miraré de buscarlo :)

Publicar un comentario